BIOGRAFÍA
Nadie se espera esto de Lalo López, acostumbrados como nos tiene a sonidos bailables asociados a la música de raíces afroamericanas. Quizás por eso se ha creado el alter ego de Lalo Malo, para mostrarnos una nueva faceta de un artista poliédrico que constantemente se revuelve contra las etiquetas.
Lo hizo en su primer disco en solitario, el proyecto de cuenta-cuentos de terror en catalán POR (2011), lo hizo con Chocadelia Internacional, y casi sin darnos cuenta en los últimos discos de Fundación Tony Manero, donde bajo un envoltorio de Disco i Jazz-funk las letras cada vez han ido mostrando una vertiente más intimista y personal.
Mientras la Fundación se despide de los escenarios, Lalo López se abre a su inspiración y nos trae un disco oscuro, un disco de Blues, entendiendo Blues como lamento, como grito desesperado y testimonio descarnado de un tiempo y un lugar. Un trabajo que le permita empezar de nuevo, e iniciar la búsqueda hacia una nueva luz. Pasar por el nadir para llegar al cenit. Eso es Lalo Malo.
En lo musical, canciones crudas escritas por López y producidas por Jordi Picazos, a medio camino entre la canción de autor y el rocanrol morriconiano con ecos de Fantastic Negrito y Adrian Younge. En lo lírico poesía en catalán y spoken word para hablarnos de la psicogeografía de la ciudad capitalista (La Ciutat), denuncia de una España cada vez más Extraña (Bienvenidos a Extraña), memoria de la huella marcada a fuego del Franquismo (Blues de la Miseria), el autorretrato crítico de un artista en crisis pugnando por sobrevivir con dignidad el autorretrato crítico de un artista en crisis pugnando por sobrevivir con dignidad (El Presente, Cruel, Víctimas y Culpables) y una exaltación de lo carnal (Perros). Un intenso viaje, en fin, por los miedos y esperanzas de toda una generación.
MEDIA