EL FUNK SEGÚN LALO LÓPEZ

DESCRIPCIÓN:

Lalo López, guitarrista de Fundación Tony Manero i figura clave dentro de la escena funk estatal, nos presenta, de una manera didáctica y a la vez desenfadada, una conferéncia audio-visual, un paseo por un estilo y un momento clave de la historia de la música popular del siglo XX.

El funk, hijo del soul y el rhyhtm’n’blues, representó una verdadera revolución musical, llevando el ritmo a primer plano. A la vez, en un momento de lucha por los derechos civiles y contra el racismo en los Estados Unidos, se convirtió en su banda sonora enunciando “I’m black and I’m proud!” (“Soy negro y estoy orgulloso!”).

A partir del análisis del papel de la guitarra dentro del funk, y a través de la música de sus principales protagonistas (James Brown, George Clinton, Sly Stone, Prince, etc…) nos introduciremos de una manera amena en un estilo que ha marcado el devenir de la música contemporánea llegando hasta nuestros días.

A la exposición de contenidos se suman intervenciones musicales en directo, y el visiona-do cronológico de videos de los principales actores de la historia del funk.

CONTENIDOS:

Breve resumen de la historia cultural de la comunidad afroamericana de principios del siglo XX hasta llegar a la eclosión del funk a mediados de la década de 1960.

Búsqueda de antecedentes y análisis de los cambios que introducen artistas del mundo del jazz y del rhythm’n’blues en el seno de la música negra que hacen posible el surgi-miento del funk como un estilo diferenciado.

Analizaremos las innovaciones y la evolución de James Brown, el padre del funk: el paso del upbeat al downbeat, el concepto de groove y patrón rítmico, y el papel clave de su guitarrista, Jimmy Nolen, en la configuración del estilo. Desde un punto de vista sociológico nos fijaremos en la construcción de un discurso basado en el orgullo de ser negro y en la demanda de igualdad racial en las canciones.

Una vez sentadas las bases del nuevo estilo, presentaremos, con la ayuda de los vídeos, a personajes claves del funk y las innovaciones que aportaron con el paso del tiempo, haciendo evolucionar el género tanto sonoramente como en su discurso, hasta llegar a la actualidad.

Las referencias constantes a la historia y al contexto en que se desarrolla el funk permitirá  a la audiencia aproximarse a los cambios socio-económicos que se producen en la comunidad afro-americana durante la segunda mitad del siglo XX a partir de la música.

DESTINATARIOS:

Audición musical pedagógica participativa dirigida a guitarristas de nivel bajo y medio, y a personas interesadas en la música afro-americana o la música popular del siglo XX en general (no es imprescindible ser guitarrista).

También se pueden adaptar los contenidos para dirigirlos a escolares en etapa de educación secundaria sin nociones de guitarra, priorizando la comprensión musical del funk, la contextualización histórica y resaltando los elementos del género que forman parte de la música actual.

Se puede realizar un trabajo paralelo al taller que incluya nociones prácticas de guitarra funk según los conocimientos musicales de las personas asistentes, a concretar con los profesores de las escuelas que participen.

Taller a impartir en escuelas, institutos, escuelas de música, centros cívicos, bibliotecas, festivales y otros eventos que realicen conferencias, cursos, ciclos y/o talleres relaciona-dos con la música negra, la guitarra, la musicología, el aprendizaje musical en grupo, etc…

FORMATO:

Es importante destacar que las adaptaciones de la propuesta se corresponderán con los contenidos adecuados a las diferentes etapas de la educación en lo referente a los recursos didácticos, el repertorio, los montajes audio-visuales y el texto. De la misma manera, la participación en otros eventos permite destacar determinados contenidos de acuerdo con los temas tratados en estos.

La duración se ajustará en función de las necesidades de la organización de la actividad, siendo posible realizar sesiones de hasta una hora para escuelas, hasta talleres más ex-tensos (2:30’’) o de diversas sesiones si hace falta desarrollar un trabajo didáctico más profundo a nivel de guitarra.

Disponible en catalán y castellano.

GUIÓN

0. ORÍGENES:  EL SOUL JAZZ Y NEW ORLEANS (50’s) 

1. INICIOS: DEL RYTHM’N’BLUES AL FUNK (1965-69)

– The Godfather: JAMES BROWN/ JIMMY NOLEN

– El riff del pantano: THE METERS/ LEO NOCENTELLI

– Supervivientes del soul: THE ISLEY BROTHERS/ CHARLES “SKIP” PITTS

2. LA PSICODELIA SOUL I FUNK (1968- 1976)

– Malditos hippies: SLY & THE FAMILY STONE/ SLY STONE, FREDDIE STONE – P-Funk: Drogas y mitología:

FUNKADELIC/ PARLIAMENT/ EDDIE HAZEL,

GARY SHIDER, MICHAEL HAMPTON

3. EL FUNK EN MOTOWN, STAX Y EL BLAXPOITATION (1968-1976)

– Norman Whitfield en Motown: WAH WAH WATSON, DENNIS COFFEY – El impacto de Shaft:

ISAAC HAYES/ CHARLES “SKIPP” PITTS

THE BAR-KAYS: MICHAEL TOLES

4. LOS 70: LA ÉPOCA DE LAS GRANDES BANDAS

– El Funk se hace mayor:

KOOL & THE GANG: CLYDE CHARLES SMITH

EARTH, WIND AND FIRE: AL MCKAY, JOHNNY GRAHAM

THE ISLEY BROTHERS: ERNIE ISLEY

5. LA EXPLOSIÓN DISCO (1977-79)

– El Funk en el origen del disco: CHIC/ NILE RODGERS

6. EL HIP HOP (1978- 2015)

– El sampling como reivindicación del funk:  THE SUGARHILL GANG/ NILE RODGERS

KURTIS BLOW/ JOHN TROPEA

7. LOS 80: EL ELECTRO FUNK Y PRINCE (1977-1990)

– Los negros van al espacio:

PARLIAMENT/ MICHAEL HAMPTON, GARRY SHIDER, GLENN GOINS

ZAPP/ BOOTSY COLLINS, ROGER TROUTMAN

MTUME

CAMEO

RAY PARKER JR. – El nuevo rey del funk: PRINCE

8. ELS 90: EL FUNK ROCK I EL ACID JAZZ

– Jóvenes Caníbales:

LIVING COLOUR/ VERNON REID

JANE’S ADDICTION/ DAVE NAVARRO

RED HOT CHILI PEPPERS/ JOHN FRUSCIANTE – Jóvenes Elegantes de clase media:

BRAND NEW HEAVIES/ SIMON BARTHOLOMEW

JAMIROQUAI / GROOVE COLLECTIVE

9. EL FUNK EN EL S.XXI: DEEP FUNK EN UK, EL NUEVO FUNK AMERICANO, EL DANCE I LA ELECTRÓNICA

– UK Back to the roots:

THE NEW MASTERSOUNDS/ EDDIE ROBERTS

– Funk en la New Orleans post-Katrina:  GALACTIC/ JEFF RAINES / TROMBONE SHORTY – El hip hop hecho a mano:

THE ROOTS / OUTKAST – Heterodoxias electro:  JAMIE LIDELL

CHROMEO: DAVID MACKLOVITCH

DAFT PUNK feat NILE RODGERS

+INFO Y CONTRATACIÓN:

info@nacionfunk.com / 660308272

Comments are closed