50 Newsletters Nación Funk!


Han pasado seis años desde que empezamos la publicación de este newsletter allá por 2014. Seis años en los que Nación Funk ha trabajado para difundir los proyectos surgidos en nuestro estudio del trabajo de nuestro colectivo de músicos. Algunos de ellos ahora ya no existen o están en stand by, otros han tomado el relevo y han cobrado dinamismo, y de la asociación con otras entidades y compañías han emergido espectáculos que han dado a conocer al gran público nuestra capacidad de generar buena música y contenidos de calidad relacionados con la música afroamericana.


No ha sido fácil, somos una casa humilde, con recursos muy limitados, pero si algo nos ha caracterizado ha sido nuestro dinamismo: allí donde se nos ha dado un espacio, cualquiera de nuestras bandas ha aprovechado la ocasión dejando el listón de calidad muy alto. Hemos conseguido vertebrar una oferta de espectáculos basados en la proximidad, la relación directa con la audiencia, la pasión y el respeto por la música que nos apasiona, y siempre tratando de generar comunidad y familia.


Cincuenta newsletters nos han servido para transmitir la emoción que hemos sentido creando The Otis Redding Show, I’m A Soul Woman, Let’s Get It On (A Night With Marvin Gaye)The Blaxploitation Connection, espectáculos que nos han permitido devolver a nuestros y nuestras maestras una pequeña porción de lo que ellas han aportado a nuestras vidas.


Cincuenta newsletters donde hemos relatado la maravillosa experiencia de Nación Funk All-Starsal colaborar con Brodas Bros en la Brodas Bros Block Party – James Brown Tribute, que ha servido como trampolín para dar vida a la banda, junto a las inolvidables Block Parties en el festival Say It Loud!. Una vida que se expandirá con la llegada de nuevo material sonoro del combo que recibe el nombre de esta familia.


Cincuenta newsletters donde hemos relatado los vaivenes de Chocadelia Internacional, el nacimiento de El Lumpen, los retornos intermitentes Cardova y de Los Fulanos con Mr. Joe Bataan, las aventuras imposibles de Achilifunk Sound System, y hemos asistido al crecimiento disco tras disco de Fundación Tony Manero, el eje vertebrador de Nación Funk junto a nuestro estudio, capitaneado por Miguelito Superstar.


Son tiempos muy complicados para la música en directo. El Covid19 está alterando el día a día de todo el mundo, y el sector de la música en directo ha sufrido un impacto directo en la linia de flotación del que costará recuperarse. Pero cuando se forma parte del underground, nada de eso es nuevo. Como siempre nuestra creatividad será nuestra fuerza y nos hará avanzar. El problema más profundo es el de menospreciar el papel de la cultura escénica relegándola a un segundo o tercer plano, tanto a nivel de Estado como a nivel individual. No caigamos en esa trampa, porque lo que viene despues es una sociedad inerte, sin sentido crítico, sin capacidad de imaginar una realidad mejor.


Un último párrafo para agradecer a toda la gente que nos ha apoyado durante estos años su confianza: Curtcircuit, Say It Loud!, Ateneu de 9 Barris, Black Music Productions, Blackcelona. Y gracias a todas y todos por vuestro calor y por acudir a nuestros conciertos.

Vamos a por cincuenta newsletters más!

8 abril 2020 Sin categoría

Comments are closed

AGENDA

See all